#ElPerúQueQueremos

Fotografia acreedora al premio pulitzer 2016 de fotografias de noticias de última horaSergey Ponomarev, The New York Times. 16 de noviembre de 2015

La centésima entrega de los premios Pulitzer: Un reconocimiento al periodismo ciudadano

Los Pulitzer, otorgados desde 1917, cumplen este año su centésima celebración premiando a los trabajos periodísticos de mayor impacto en la historia de Estados Unidos.

Publicado: 2016-04-27

El pasado lunes 18 se realizó la centésima entrega de los premios Pulitzer. La entrega a los galardones más reconocidos del mundo a los mejores aportes periodísticos en los Estados Unidos es celebrada desde 1917. Además de premiar los aportes más importantes de su país, los Pulitzer incluyen veintiuna categorías premiadas anualmente, de las cuales catorce se otorgan a distintas formas de periodismo, cinco se atribuyen a trabajos literarios y los dos restantes, al teatro y la música. Desde su creación, la Universidad de Columbia se encarga del proceso de evaluación premiando de forma certificada y con diez mil dólares a los ganadores, exceptuando a la categoría de Servicio Público, la cual es galardonada con una medalla de oro. Además de los premios convencionales, la Universidad puede premiar a periodistas recomendados por el equipo técnico con becas de estudio o viajes rescatando su buen desempeño periodístico. La premiación se hizo a las 3pm el lunes 18 de abril, en medio de una conferencia de prensa.

Lo más destacado del 2016

Este año, el galardón al Servicio Público, fue otorgado a la agencia Associated Press (AP) por el exhaustivo trabajo de investigación a la industria de mariscos en el sureste de Asia. AP expuso la condición de semiesclavitud de más de dos mil personas y los abusos en los que estaban inmersos para abastecer el mercado de tal industria. El reportaje "Mariscos de esclavos" fue crucial para detener estas condiciones (entre otras reformas) y fue por esto que se le otorgo dicho premio.

El New York Times (máximo acreedor con 119 premios hasta el momento) adicionó un Pulitzer de Periodismo Internacional por el trabajo de la periodista Alissa Rubin por cubrir la violencia contra la mujer en Afganistán, partiendo del asesinato a una mujer que fue acusada falsamente de quemar el Corán. Un hecho trágico ocurrió en este país el 2014, donde fue asesinada la periodista Anja Niedringhaus, acreedora de un Pulitzer el 2005 por su trabajo sobre la violencia social en Irak. Por otro lado, el premio al Periodismo Nacional, que es otorgado por las investigaciones internas de Estados Unidos, fue otorgado al diario Washington Post, quien ilustró mediante una base de datos la frecuencia con la que la policía estadounidense disparaba a matar, así como las más frecuentes víctimas, las cuales casi siempre indicaban a jóvenes afroamericanos.

El trabajo fotográfico también se condecoró. La fotógrafa Jessica Rinaldi fue premiada en la categoría "Fotografía de Reportaje" por su trabajo documentando la dramática historia de un niño sumergido en un ambiente violento y sumamente pobre en una región de Estados Unidos, con lo cual, en consecuencia del trabajo, logró mejorar el rumbo del menor y de su familia.

El premio a la categoría de Ficción fue otorgado a Viet Thanh Nguyen por su obra "The Sympathizer" ilustrando relatos ficticios que involucran la época de la guerra de Vietnam. El jurado destacó la profundidad con la que Viet Thanh uso las perspectivas de ambas partes involucradas en la guerra.

¿Cómo entrar? Estrictamente, en las categorías de periodismo, se exige ser estadounidense a la persona o grupo que presenta su trabajo a la organización. En el sitio web Pulitzer.com se señalan las condiciones en la que el trabajo debe ser enviado, tales como adjuntar el material audiovisual al escrito entre otras restricciones a enlaces web.

Por la colaboración periodística.

El Pulitzer a la categoría de Periodismo De Investigación fue otorgado a dos instituciones de Florida por presentar una conjunta investigación sobre los casos de violencia registrados en los hospitales mentales del mismo Estado. Este reportaje, elaborado por los medios Tampa Bay Times y Sarasota Herald-Tribune, ganaron con el premio de dicho trabajo, encabezados por Leonora Lapeter Anton y Anthony Cormier, deTampa Bay Times; y Michael Braga, por parte del Herald-Tribune. Además de la violencia y las negligencias presentadas, el reportaje ganador destaco que más de 100 millones de dólares fueron recortados del presupuesto para los hospitales.

Como este, la categoría de Fotografías De Noticias De Última Hora fue ganada y compartida por dos instituciones, aunque, en esta ocasión, se trató de un "empate" por la realización de dichos trabajos. Los periodistas Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter, por parte del New York Times, cubrieron los instantes en que los refugiados de Medio Oriente huían del caos de sus países de origen hacia Europa. El galardón fue compartido con el equipo de fotografía de Reuters, los cuales hicieron un trabajo de seguimiento fotográfico abordando la misma temática.

Syrian migrants cross under a fence as they enter Hungary at the border with Serbia, near Roszke, August 27, 2015. REUTERS/Bernadett Szabo

¿Por qué Pulitzer?

Joseph Pulitzer desempeñó su trabajo periodístico a finales de la década de 1860. Fue uno de los primeros editores en combinar la información con el entretenimiento en los Estados Unidos, además de recurrir a la "prensa amarilla" a través de las tiras cómicas del New York World para dar duras críticas a la sociedad de entonces. Fue después de su muerte que se crearían los premios que llevarían su apellido, con el financiamiento de dos millones de dólares que este dejó a la Universidad de Columbia. Joseph soñaba con usar estos fondos como estímulo para que la universidad creara una escuela de periodismo, pero fue convencido de, en su lugar, instaurar una institución que premiara los trabajos periodísticos de su país anualmente partiendo en 1917 y bajo la administración de la Universidad de Columbia; no obstante, la escuela de periodismo si fue creada en 1903, ocho años antes de la muerte del distinguido editor. En la actualidad, el premio certificado va acompañado de un cheque de diez mil dólares y en el caso de hacerse merecedor de la categoría de Servicio Público se obtiene una medalla de oro, la cual fue diseñada por el escultor Daniel Chester F.

Evolución de los Pulitzer

No todos los premios que hoy se conceden existían desde la primera edición. La categoría de Fotografía de Prensa, por ejemplo, se creó en 1942. En la década de los 70s se crearon la mayoría de premios en relación con el desempeño literario. Así como se fueron agregando las categorías que se premian al día de hoy, otras fueron eliminadas, modificadas o adheridas según el avance de las técnicas periodísticas del país que realiza los premios. Entre las categorías retiradas están el premio a Correspondencia Postal y diversas categorías de lo que comprendían la escena local del periodismo. Otras, como Fotografía o Reportajes Internacionales por Telégrafo pasaron a ser Fotografía de Reportaje y Periodismo de Asuntos Internacionales respectivamente. En la narrativa, el premio a la Novela paso a ser al de Obras Literarias de Ficción.

En cuanto al criterio a evaluar, el jurado ha manifestado no tener una secuencia concreta o procedimiento regido bajo a criterios específicos. "Las definiciones de cada categoría son las únicas líneas de guía"-se señala en el sitio web de los premios.

extraido de www.pulitzer.org
de izquierda a derecha: J. Diaz, R. Blau, K. Willey, P. Gigot, M. Pride, J. Dehli, G. Collins; back row left to right: N. Brown, K. Boo, J. Daniszewski, R. Beck, E. Robinson, S. Engelberg, A. Marquez, T. Shelby, S. Hahn, S. Coll (absent: L. Bollinger)

Una evaluación rigurosa

Este año se presentaron alrededor de 1100 proyectos disputándose los distintos galardones. Pese a la falta de criterio de evaluación, lo que sí se desarrolla exhaustivamente es el procedimiento de descarte o clasificatorias de los trabajos hasta llegar a una “ronda final” donde dos o tres proyectos son evaluados para pasar a formar parte de la celebración de los Pulitzer como cada año. Los trabajos aceptados son revisados y evaluados desde el plano digital, es decir, vía computadora por un equipo especializado. Poco más de un mes después, a principios de marzo, los redactores y editores encargados se reunieron en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Sólo este equipo de 77 redactores se encarga de las 14 categorías periodísticas dejando a otros equipos especializados en las categorías restantes. Regularmente, se asignan tres finalistas o nominados por categoría, en las cuales se selecciona un ganador por el equipo del jurado sumando, en total de categorías, 102 jueces responsables de designar quien se hará con el famoso premio.

A principios de abril, la junta se reunión en la Habitación Pulitzer, situada en la escuela de la Universidad; todo esto después de la constante evaluación de todos los trabajos presentados. En el caso de las categorías de teatro y música, por ejemplo, el jurado encargado asistió a los eventos respectivos para determinar su veredicto. Toda votación es, hasta estas alturas, secreta. La única mención publica es la entrega del premio al Proyecto ganador y la mención de los finalistas, como también su publicación en la página web de los premios. Finalmente, este 18 de abril se proclamaron los ganadores y finalistas.

Pulitzers que se diferenciaron en la historia.

En 1950, Gwendolyn Brooks fue la primera persona afroamericana en ser reconocida con un premio Pulitzer. Su destacado poemario “Annie Allen” la hizo merecedora del Pulitzer de la respectiva categoría. Annie Allen funciona como una recopilación de poemas que rescatan aspectos de una vida ficticia, siendo Annie protagonista de ella, mientras se enfrenta a problemas raciales de su contexto, además de descubrir detalles personales y familiares.

gwendolyn brooks
extraido de http://www.poetryoutloud.org/poet/gwendolyn-brooks


En 1957, cuatro años antes de iniciar su labor presidencial, John F Kennedy gano el premio Pulitzer en la categoría de biografía por su libro “Profiles in Courage” en el cual relato la valentía de algunos de los senadores con los que desempeño su labor en el mismo cargo público. Kennedy rescato acciones de ocho senadores los cuales actuaron en contra de sus partidos o de la presión social, pero creyendo firmemente en sus convicciones personales.

También, el premio Nobel en Literatura, Sinclair Lewis, gano en 1925 un premio por su obra “Arrowsmith”, pero este lo rechazó originando rumores sobre la causa de su rechazo. Se decía sobre Lewis que rechazó el premio el disgusto de no haberlo ganado por sus otras obras en años anteriores.

Los triunfos más polémicos

Tal vez, el caso más polémico sea el de un Pulitzer otorgado el 2014 a Glenn Greenwald, quien publicó información proporcionada por el agente de la CIA Edward Snowden. La investigación consistió en la revelación de documentos de la NSA que revelaban el proceso de vigilancia conjunto a los ciudadanos por parte de esta. Snowden recibió asilo en Rusia luego del escándalo, ya que se trataba de filtración de documentos confidenciales. Mark Miller, docente universitario de comunicaciones, apoyó la labor de Greenwald por ser de interés público. "Glenn Greenwald hizo lo que se supone que todo periodista estadounidense debe hacer, es decir servir al interés público echando luz sobre los abusos de poder de parte del gobierno", pronunció.

extraido de  rollingstone.com 
Izquierda: gleen greenwald. derecha: edward snowden

En 1990, The Washington Daily News ganó una medalla de oro por su reportaje en el cual denunció la contaminación en el suministro de agua en una región de Carolina del Norte, la cual, judicialmente, justifico el origen de enfermedades como cáncer en distintas familias que habían residido en la región. Además del premio, la historia fue llevada al cine bajo dirección de Steven Soderbergh.

Tres años después, la famosa fotografía de Kevin Carter de una niña siendo acechada por un buitre en Sudán le otorgó al New York Times un premio Pulitzer por Fotografía De Reportaje, lo cual trajo una ola de críticas al fotógrafo colaborador por la interpretación a su conducta, la cual se basó en fotografiar el momento antes de reaccionar ante tal hecho. Más allá de la justificación o verdad de los hechos, la ola de críticas acabó desatando el suicidio de Carter al año siguiente.

EXTRAÍDA de wikipedia
foto polémica ganadora al pulitzer de FOTOGRAFÍA de reportaje

Caso Spotlight

Spotlight, el filme que ganó en las últimas premiaciones de los Oscar a mejor película fue basada en una historia real, cuyo desempeño periodístico la hizo acreedora de un Pulitzer en el 2003 por el reportaje de un equipo del grupo Boston Globe. Michael Rezendes, Sacha Pfeiffer, Matt Carroll y Walter 'Robby' Robinson fueron los encargados de la investigación que daría vida a la película, ya que en los años 2001 y 2002 presentaron los reportajes que revelarían los nexos de encubrimiento de la Iglesia hacia los sacerdotes denunciados por casos de pederastia. Estos reportajes provocaron la renuncia del Obispo Bernand Lar, como de 80 denuncias a distintos sacerdotes implicados en el delito. De manera inteligente, el equipo investigo a los sacerdotes cuyo caso laboral había sido alterado por motivos, médicos, viajes al extranjero, entre otros. La repercusión de este reportaje, tanto como los distinguidos reconocimientos, hicieron que el equipo periodístico sea un ejemplo mundial del desempeño de un buen periodismo en nuestro siglo.


Escrito por

Gianmarco Linares Hernández

-1995 -Estudiante de Periodismo -Haselism contacto: gianmarcolinaresh@gmail.com


Publicado en

Ser Humano, Política y Sociedad

Ser Humano, Política y Sociedad - Opiniones y mas